Arranca una nueva edición de Técnicas de Escritura
El próximo 8 de agosto empieza una nueva edición del taller Técnicas de Escritura en el Rojas. Quienes estén interesados pueden inscribirse en la sede del centro cultural de la UBA, Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires.
En 16 clases, nos enfocaremos en poner en práctica los distintos recursos que pueden hacer un texto más sólido y atractivo, cualquiera sea su naturaleza.
Va todos los lunes de 18 a 20 en la sede de Tucumán 3035.
No salgas con una chica que lee
El texto, una pequeña maravilla, lo trajo Diana Isabel Hernández a la clase de despedida del Rojas. Su autor es Charles Warnke, un escritor californiano de muy breve biografía: tiene sólo 21 años.
Lo que Warnke aconseja -desesperadamente- es salir con chicas iletradas y evitar a las que leen. (You should date an illiterate girl). Y realmente ofrece buenas razones.
Si el tema les interesa, alguien que sondea habitualmente la temática es Maxi Tomas, el director del suplumento cultural de Perfil, de quien tomamos prestada la foto.
Acá va la versión original y acá, la versión que tradujo el Malpensante, con respuesta de Rosmarie Urquico incluida.
Lo que Warnke aconseja -desesperadamente- es salir con chicas iletradas y evitar a las que leen. (You should date an illiterate girl). Y realmente ofrece buenas razones.
Si el tema les interesa, alguien que sondea habitualmente la temática es Maxi Tomas, el director del suplumento cultural de Perfil, de quien tomamos prestada la foto.
Acá va la versión original y acá, la versión que tradujo el Malpensante, con respuesta de Rosmarie Urquico incluida.
Cursiva, ¿cuándo usarla?
La famosa cursiva, también conocida como bastardilla o itálica, aparece en los textos para destacar una palabra, frase u oración. A continuación, sin repetir y sin soplar, los casos en los que –según la página de la Wikilengua recomendada por la Fundéu– se usa la cursiva.
- Cuando se aclara la nomenclatura científica de animales y plantas: Margarita, Leucanthemum vulgare y León, Panthera leo.
- En los casos en los que el lenguaje se explica a sí mismo (metalenguaje): El verbo amar pertenece a la primera conjugación. (En la introducción de este post tienen otro ejemplo).
- Si se incorporan extranjerismos con su ortografía original: Los programas de televisión dependen del rating.
Al respecto, García Negroni aclara que los latinismos aceptados por la RAE van en redonda: quórum, statu quo, réquiem
Pueden leer más acerca de los extranjerismos en nuestra lengua, en este post.
- Ante apodos o alias de personas, cuando van acompañados del nombre real (si no van en redonda): Esteban Cuchu Cambiasso pero Cuchu Cambiasso. Juan Ramón la Bruja Verón pero La Bruja Verón. Si el sobrenombre está detrás del nombre va entre comas: Ernesto Guevara, el Che.
- Para nombrar títulos de libros y nombres de obras de arte (piezas musicales, pinturas, películas, etc.): Estuve leyendo El Quijote el último fin de semana. Siempre escucho la 9na. sinfonía de Beethoven para relajarme. En el museo exhiben Juanito durmiendo, de Berni.
Ortografía y gramática, aspectos clave de los negocios en línea
Una nota que la BBC publicó la semana pasada resalta la importancia de una redacción clara y correcta para el éxito de los sitios de venta online. El autor de esta conclusión es Charles Duncombe, director del grupo Just Say Please, de Gran Bretaña, quien asegura que los errores de gramática y ortografía pueden disminuir a la mitad las ventas de un sitio web.
Analizando las cifras de venta de diversas páginas, Duncombe descubrió que este tipo de errores pueden terminar de disuadir a un consumidor inseguro sobre la credibilidad de los sitios. De acuerdo a un estudio que hizo con las estadísticas de la página www.tightsplease.co.uk afirma, además, que cuando un error es corregido los ingresos por cliente aumentan al doble.
William Dutton, director del Oxford Internet Institute de la universidad homónima, respalda esta idea. En la nota dice que si bien en algunos sitios más informales –como Facebook– hay más tolerancia hacia los errores, no ocurre lo mismo con las páginas de inicio de los sitios de empresas o con las páginas de venta online. Y agrega que para un consumidor preocupado por posibles intentos de spam o estafas cibernéticas un solo error puede ser determinante.
Dar en la tecla
Paradójicamente, la necesidad de escribir correctamente hace que muchas empresas con tecnología de punta dependan, como Duncombe dice, de la habilidad más tradicional de todas. “Cuando vendés o comunicas algo en Internet, el 99% del tiempo lo hacés por medio de la palabra escrita”, explica.
Esto presenta un desafío para las empresas, que tienen que asegurar la buena redacción de sus empleados. En este sentido, desde la Confederación de las Industrias Británicas, atestiguan que muchas compañías inglesas tuvieron que invertir en cursos de escritura para sus empleados.
Aquí se puede leer la nota entera de la BBC (en inglés) y aquí la versión que publicó Clarín.
La lengua, el mayor capital
Aquí, un link a un video de la Fundéu en el que periodistas latinoamericanos y españoles hablan de la importancia de hacer un uso correcto del idioma y definen a la lengua como el mayor capital para hacer su trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)