Delicias del mundo en el que vivimos.
No sé a qué acuerdo habrá llegado la Real Academia Española con el Grupo Planeta que ahora este último se siente el dueño de una marca y actúa en consecuencia. Según ellos mismos, la RAE es una marca protegida, y comunicar públicamente algunos de sus contenidos es una violación de la Ley de Propiedad Intelectual.
De todo esto se enteró pocos días atrás Ricardo Soca, responsable del sitio La página del idioma español y del boletín gratuito La palabra del día de más de 200 mil suscriptores. Soca recibió un mail del departamento legal del Grupo Planeta, en el cual se lo acusaba de violar leyes y reales decretos del reino español, y se lo intimaba a retirar de su sitio todos los enlaces a contenidos de la institución académica. Soca los quitó, pero no dejó de expresar su desacuerdo y malestar por el procedimiento.
No es el único. La noticia está circulando desde ayer en twitter (sigan a @RicardorSoca y van a poder leer muchas de las muestras de apoyo que está recibiendo) y ya hay un par de blogs que se están haciendo eco de la noticia. Los posts acá y acá.
En fin. Parafraseando algunas políticas del estado argentino, modestamente apoyamos una "RAE para todos", cuyos contenidos sean difundidos por todo aquel que tenga ganas de hacerlo. Porque si esto sigue así, no va a faltar mucho para que alguien establezca una tarifa para consultar el sitio de dudas de la RAE.
Lenguaje de negocios: jardineros antes que soldados
En Coppyblogger, Mark Anthony objeta el uso de metáforas bélicas para el lenguaje de los negocios. No quiere más campañas que ganen clientes, divisiones que lleven adelante tácticas y estrategias, ni oficiales que formen parte de gerencias de operaciones.
Si bien reconoce que esas figuras pueden tener sus usos todavía ("seamos honestos, pueden hacer que todo el proceso parezca más heroico y excitante en una mañana de lunes"), prefiere igualmente reemplazarlas por las de una disciplina infinitamente más pacífica: la jardinería.
Anthony propone que cultivemos relaciones y hagamos crecer clientes. Y que más que esperar victorias fulminantes, trabajemos convencidos de que las recompensas llegan con la paciencia y esfuerzo sostenido que requiere un jardín bien cuidado.
No está mal. Y ya que estamos, mientras pintamos de verde nuestra prosa, quizás sea posible desarraigar la jerga y podar las palabras de más que muchas veces sembramos en ella.
Contenidos originales y textos de calidad para mejores posiciones en Google
Al parecer, Google quiere que nuestros textos sean cada día
mejores. Este año actualizó su algoritmo y nos obliga a desempolvar la pluma
para posicionar nuestros sitios web en el buscador. Este nuevo algoritmo se
llama Panda e
incorpora nuevos criterios al indexar páginas. ¿El objetivo? Que el lector
acceda a páginas de mayor calidad.
La pregunta del millón es entonces ¿qué es un contenido de
calidad para Google? La respuesta tiene varias patas. Un contenido de calidad
se construye a partir de diferentes ingredientes. Allí confluyen buena
redacción, estilo cuidado, y -por sobre todo- originalidad y relevancia
informativa.
Tres claves para
generar textos indexables por Panda
A grandes rasgos, estos son algunos consejos para tener en
cuenta al evaluar si el contenido de tu website cumple con los requisitos de
Panda:
- Buena redacción. El nuevo algoritmo de Google está atento a las faltas de ortografía y errores gramaticales. Es importante corregir los textos de tus comunicaciones digitales. Si tenés a mano un redactor experto, mucho mejor. Si no es así, leé atentamente tus textos y, por favor, utilizá un corrector gramatical.
- Estilo cuidado. Ya pasaste su texto por un corrector. Todas las palabras están bien escritas y las estructuras gramaticales son adecuadas. ¿Y el estilo? Parece tomado de Wikipedia. No te desanimes. Buscá sinónimos, embellecé los titulares, incorporá niveles de lectura. Revisá sus textos nuevamente. Podés leerlos en voz alta, más allá del riesgo al ridículo, es un excelente recurso para detectar cacofonías, repeticiones y frases hiperbólicas.
- Originalidad y relevancia informativa. Este último punto es el más importante. Uno de los principales objetivos de Panda es erradicar los sitios web con texto copiado de otros sites. NO te copies. Panda es como esa maestra de quinto grado que te incautó el machete que tanta dedicación y prolijidad te había demandado. Panda le dice “no” al camino fácil. Brindá información original y que sume nuevos conocimientos para tus lectores. De este modo no sólo te encaminarás a obtener una buena posición en el buscador, también tu público te lo agradecerá y te valorará como una fuente confiable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)