La semana pasada, terminamos de escribir un libro conmemorativo de más de 100 páginas para una gran empresa local. Fue un proyecto ambicioso: duró unos cuantos meses, y nuestro trabajo incluyó tanto las entrevistas previas para recopilar información como la arquitectura y la redacción de los textos. Además, coincidió con la puesta en vigencia de las reglas de la Ortografía de la lengua española, de 2010.
Al momento de validar los textos, las dudas y los comentarios que las nuevas normas despertaron en expertos y académicos el año pasado resurgieron, esta vez, en el equipo de trabajo. Nuestros interlocutores, también comunicadores, miraban con cierto asombro que ex se escribiera pegado al sustantivo (como en exempleado) y que las cifras fueran separadas y sin punto (14 000 en lugar de 14.000). Sin embargo, para nosotros los cambios también fueron difíciles de incorporar: ¿cómo que ahora solo va siempre sin tilde? ¿Por qué en provincia de Buenos Aires el topónimo va en minúscula?
Acostumbrarnos a la nueva ortografía será cuestión de tiempo; mientras tanto, compartimos algunas de las nuevas reglas, que tomamos de este documento de la Fundéu.
¿Cómo se escriben ahora?
- Los cargos y tratamientos (señor, don, etc.) van siempre en minúscula: si el rey de España acepta esta regla, bien puede hacerlo el gerente general de cualquier compañía. La excepción son las abreviaturas de los tratamientos, que van en mayúscula: Sr. Juan, D. Rodrigo.
- El prefijo ex va pegado a la palabra siguiente pero separado si le sigue un nombre compuesto y con guion si le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra. Entonces: exnovio. Pero ex primer ministro y ex-OTAN.
- Tilde. Ya no la llevan solo, cualquiera sea su significado, ni los demostrativos este, ese, aquel, etc. Tampoco las siguientes palabras, que son monosílabos: guion, Sion, ion, truhan, frio (de freir). Con voseo: fias, lia (y no fiás, liá).
- Las siglas que se leen como palabras corrientes van en minúsculas si corresponden a nombres comunes (ovni, radar, módem) o con mayúscula si corresponden a nombres propios (Mercosur, Fundéu); se acentúan según las normas generales.