Esta es una de las tantas opiniones que sostienen las 65 principales corporaciones norteamericanas sobre la relación que existe entre empleabilidad y escritura. En líneas generales, piensan que la escritura funciona como un abrepuertas o como una barrera: si se escribe bien, el universo laboral se vuelve móvil. Y si se escribe mal, se petrifica.
También establecen otras relaciones igualmente interesantes: la que existe entre escribir eficientemente y el trabajo profesional bien pago y de alta especialización. Según los departamentos de recursos humanos de compañías como Coca-Cola, el Citibank o General Motors, la buena prosa es un atributo tan inseparable de los mejores puestos laborales como los trajes europeos o las casas de campo.
Estos y otros puntos de vista fueron recogidos por la Comisión nacional sobre escritura del Collage Board de los Estados Unidos en un informe elevado al congreso de ese país. El informe, que data de septiembre de 2004, tenía un nombre por demás expresivo: Escritura: un boleto hacia el trabajo…o un boleto hacia afuera. (writing-ticket-to-work.pdf)
He aquí otras de sus conclusiones
- La mitad de las compañías toma en consideración la escritura al emplear o promocionar personas.
- Dos de cada tres empleados de las grandes corporaciones norteamericanas tienen alguna responsabilidad de escritura.
- Más del ochenta por ciento de las compañías de servicios y finanzas, es decir los grandes empleadores del futuro, evalúan la escritura al emplear a alguien. “Los postulantes que escriban malas cartas de presentación difícilmente consigan una entrevista.”
- Más de 40 por ciento de las empresas consultadas reconoció que capacitaba a sus empleados en escritura.
- Y un tercio de ellas respondió que sólo la tercera parte de sus empleados está en condiciones de escribir adecuadamente.
Ambos informes, tan reveladores como el que se ocupa de las empresas, pueden consultarse en la página de la Comisión nacional sobre escritura.
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