Cuando se trata de escribir en las empresas, la variedad
suele estar en las formas. Mensajes del
tipo somos una empresa líder, creemos en la innovación, actuamos responsablemente en temas sociales
y medioambientales, suelen formar
parte del repertorio —con sus agregados
y variaciones, por supuesto— que debe
manejar un comunicador empresario. No son muchos y no suele ser difícil familiarizarse con
ellos.
Sin embargo, este reducido elenco de mensajes suele adquirir
encarnaciones variadas cuando de formatos y lenguajes se trata. No es raro que
en una empresa a un mismo comunicador le encarguen escribir una gacetilla, un
discurso, un aviso institucional o un comunicado interno.
Y ahí suele radicar la dificultad. Un redactor empresario no
sólo debe manejar su oficio con razonable destreza, sino que además debe tener
capacidad para saltar de la lógica informativa a la publicitaria, de la
institucional a la de las redes sociales. Y eso no es fácil.
Conscientes de estas dificultades, entonces, hace varios años armamos con la gente de la
Revista Imagen el taller de Redacción Corporativa. En él, ahora junto a María Curubeto, buscamos proveer a sus asistentes de la versatilidad que las empresas requieren a sus redactores
profesionales.
El próximo 6 de junio empieza una nueva edición. Son seis encuentros de tres horas y los interesados podrán encontrar más información acá.
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