La mirada española actual sobre el lenguaje claro

Recientemente concluyó el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo dedicado, en este caso, al lenguaje claro, o al lenguaje llano como solemos denominarlo por acá. Entre las muchas cosas interesantes que sucedieron --algunos de los debates pueden ser reconstruidos a través de la recopilación de los tuits que se emitieron desde el seminario-- está la guía descargable que armaron para la ocasión Mario Tascón y Estrella Montolío: Comunicación Clara

Les recomiendo echarle un vistazo. Se van a encontrar con un muy buen proyecto de actualización de los principios de la escritura llana, entendida ya como una elaboración integral de contenidos. Porque, como todos sabemos, hoy escribir es más que simplemente escribir.

Acá va un ejemplo de esta actualización: un diagrama de los pasos de la composición de un contenido. De las tres tareas clásicas del proceso --preparar, textualizar y revisar-- pasamos a nueve, incluidos el manejo de imágenes y de enlaces.


Además, la guía trae una buena descripción de qué entiende por comunicación clara y, tan interesante como eso, un panorama del Plain Language desde sus inicios históricos hasta los mejores ejemplos de la actualidad, como el Plain Language Act.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario