Vertical, horizontal y 2.0: 3 modelos de empresa, 3 modos de escribir

En el post anterior hacía referencia a cómo las empresas argentinas promueven un modelo de prosa que se ajuste a sus características y necesidades. Una especie de dime cómo escribes y te diré en qué tipo de empresa trabajas.

Este breve listado de características puede ayudar a identificar de qué estoy hablando.

Empresa vertical:

-El emisor es más importante que el destinatario.
-Valores: corrección gramatical, formalidad.
-Géneros típicos: comunicados, cartas, memorandos, minutas, informes.
-Estilo: "empresario", formal.
-Frase clave: "Un error de ortografía puede arruinar la imagen de la compañía."


Empresa horizontal:

-El lector es tan importante como el emisor.
-Valores: legibilidad, persuasión.
-Estilo: llano, atractivo, "con gancho".
-Géneros típicos: notas, artículos, gacetillas de prensa, presentaciones.
-Frase clave: "Los buenos textos favorecen la gestión"


Empresa 2.0:

-El lector construye el texto con el emisor.
-Valores: interactividad, brevedad, apertura, combinación multimedia.
-Estilo: informal, conversacional, breve, desprolijo, vinculado.
-Géneros típicos: posts, tweets, comentario.
-Frase clave: "Esto lo vamos armando entre todos".

Creo que entender cuál es el estilo imperante de las compañías en las que trabajamos puede, entre otras cosas, ayudarnos a sortear algunas de las tensiones que habitualmente aparecen en torno a los textos empresarios.

Por poner un ejemplo, quizás invocar un lector apurado pueda hacer que un viejo gerente nos permita dar vuelta oraciones pasivas y podar eventuales giros innecesarios. Y mostrarle otros valores además de la corrección ortográfica pueda ayudar a que no se enemiste tanto con las desprolijidades de la nueva escritura de Internet.

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