Este breve listado de características puede ayudar a identificar de qué estoy hablando.
Empresa vertical:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimi3pIjbOw7nr1w24iiQPixK2HxJ0TesbScO0rb3kT7TIy1vVjPOHAkqVgYiPOfWhbnufuLcU7BQvGNfBnlGU4w2xYHaImGj4_JSHFf1SlCWaujwqJbLixjUgTMjmdOHPqhmlqOyzv6CA_/s200/pencil.jpg)
-El emisor es más importante que el destinatario.
-Valores: corrección gramatical, formalidad.
-Géneros típicos: comunicados, cartas, memorandos, minutas, informes.
-Estilo: "empresario", formal.
-Frase clave: "Un error de ortografía puede arruinar la imagen de la compañía."
Empresa horizontal:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZi4rlbQ-Ywlx5-IoZpzKRtJv_LqYOqcdZifbRGqkJDpAM4AcIVWx-0nnxFpf9DrZmUiVtIA2zhT0DcCE7_Z1KDPE47P9i7LM8byCt04IWGg3omWijT6VM6M7CoW6D9eQ_Mz-Uk2x0rw0-/s200/paper.jpg)
-El lector es tan importante como el emisor.
-Valores: legibilidad, persuasión.
Empresa vertical:
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-El emisor es más importante que el destinatario.
-Valores: corrección gramatical, formalidad.
-Géneros típicos: comunicados, cartas, memorandos, minutas, informes.
-Estilo: "empresario", formal.
-Frase clave: "Un error de ortografía puede arruinar la imagen de la compañía."
Empresa horizontal:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZi4rlbQ-Ywlx5-IoZpzKRtJv_LqYOqcdZifbRGqkJDpAM4AcIVWx-0nnxFpf9DrZmUiVtIA2zhT0DcCE7_Z1KDPE47P9i7LM8byCt04IWGg3omWijT6VM6M7CoW6D9eQ_Mz-Uk2x0rw0-/s200/paper.jpg)
-El lector es tan importante como el emisor.
-Valores: legibilidad, persuasión.
-Estilo: llano, atractivo, "con gancho".
-Géneros típicos: notas, artículos, gacetillas de prensa, presentaciones.
-Frase clave: "Los buenos textos favorecen la gestión"
Empresa 2.0:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGG-ahz4E8Vxp3A59Ncf9rL7cOV1HtN8LO-A05dZgyHhX2cfEhRvpAJ1cvokinBHZ7Va8XNsmaPNmuaD4FAv7f32-G_5NxoXLg_MWLE-zl_opWWNw8gAaxjQgFu3kpIYbIbRJ8uimOk4fw/s200/web.jpg)
-El lector construye el texto con el emisor.
-Valores: interactividad, brevedad, apertura, combinación multimedia.
-Estilo: informal, conversacional, breve, desprolijo, vinculado.
-Géneros típicos: posts, tweets, comentario.
-Frase clave: "Esto lo vamos armando entre todos".
Creo que entender cuál es el estilo imperante de las compañías en las que trabajamos puede, entre otras cosas, ayudarnos a sortear algunas de las tensiones que habitualmente aparecen en torno a los textos empresarios.
-Géneros típicos: notas, artículos, gacetillas de prensa, presentaciones.
-Frase clave: "Los buenos textos favorecen la gestión"
Empresa 2.0:
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-El lector construye el texto con el emisor.
-Valores: interactividad, brevedad, apertura, combinación multimedia.
-Estilo: informal, conversacional, breve, desprolijo, vinculado.
-Géneros típicos: posts, tweets, comentario.
-Frase clave: "Esto lo vamos armando entre todos".
Creo que entender cuál es el estilo imperante de las compañías en las que trabajamos puede, entre otras cosas, ayudarnos a sortear algunas de las tensiones que habitualmente aparecen en torno a los textos empresarios.
Por poner un ejemplo, quizás invocar un lector apurado pueda hacer que un viejo gerente nos permita dar vuelta oraciones pasivas y podar eventuales giros innecesarios. Y mostrarle otros valores además de la corrección ortográfica pueda ayudar a que no se enemiste tanto con las desprolijidades de la nueva escritura de Internet.
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